Proyecto realizado en la Universidad de Alicante para las asignaturas «Videojuegos», «Técnicas para el Diseño Sonoro», «Proyectos Multimedia», «Postproducción Digital», «Técnicas Avanzadas de Gráficos» y «Realidad Virtual» en el cuarto curso de Ingeniería Multimedia.
Índice
Autores
Desarrollado por el grupo PressF , cuyos integrantes son:
- Jose Sansano
- Jose Manresa
- Lucía Rebollo
- Francisco de Asís
- Carlos Santiago
Objetivo
Realización de un videojuego y de otra gran cantidad de tareas relacionadas con el proyecto (motor gráfico, sonidos, carteles, modelos…).
El planteamiento del proyecto no abarcó la creación del motor gráfico hasta el segundo semestre. Por tanto, la primera fase de del desarrollo del videojuego se llevó a cabo usando temporalmente el motor Irrlicht. Gracias al consejo del profesor de usar interfaces y wrappers, la migración a nuestro propio motor no fue demasiado costosa.
El proyecto lo hemos gestionado utilizando las herramientas Toggl y HacknPlan.
Videojuego
Utilizando como lenguaje únicamente C++ y como librerías Bullet (para las físicas), nuklear (para la creación del menú) y tinyxml2 (para la lectura de los archivos de nivel).
Cabe destacar que para su compilación en Linux utilizamos MakeFile. Además, utilizamos como entorno Visual Studio Code y como gestor de versiones Git.
Sonido
Creación de sonidos para utilizar en el juego. Para ello fue necesaria la utilización de fmod (motor de sonido) y Csound (creación de sonidos sintéticos).
Cabe destacar a Francisco Prieto y a Lucía Rebollo por su gran aportación en este apartado del juego.
Motor gráfico
Creación de un motor gráfico que permita la importación de modelos 3D y texturas, y el pintado de estos desde la perspectiva de una cámara utilizando OpenGL (C++). Esto es posible gracias a librerías como Assimp (importación de modelos), stb_image (lector de imágenes) y freetype2 (lector de fuentes de texto).
Cabe destacar a Lucía Rebollo por su gran aportación en este apartado del juego.
Imágenes
Creación de carteles, logotipos y texturas para el juego utilizando Adobe Photoshop.
Cartel del juego
Estas son las diferentes versiones del cartel hasta que se decidió cual iba a ser la final.
Redes sociales
Estos carteles fueron creados con el objetivo de darle un contexto histórico al juego.
Logo del grupo
Logo del juego
Modelado
Creación de los niveles, personajes y elementos del juego utilizando Blender.
Barco
Oficinas
Cabe destacar a Jose Manresa por su gran aportación en este apartado del juego.
Vídeos
Creación de variedad de vídeos como el tráiler o el making of utilizando Adobe Premiere.