El fin de semana del 24 al 26 de enero de 2025 participé en mi primera Game Jam en el Parque Científico de Alicante organizada por Multitec. En ese tiempo se formaron múltiples equipos para desarrollar videojuegos alrededor de la temática estipulada por la Global Game Jam, que este año fue «Burbuja». Yo fui integrante del equipo «Jose», cuyos integrantes eran:
- Diana
- Diego
- Yaroslav
- Victor
- Vladimir
- Carlos (yo)
Lo primero que decidimos fue el motor de juego que íbamos a utilizar, lo cual fue una decisión rápida ya que solo dos personas (Yaroslav y Victor) tenían cierta experiencia reciente al respecto y habían usado Unity6.
A continuación comenzamos con el brainstorming y todo apuntaba hacia un juego de aventura en sandbox en el que una burbuja debía encontrar a un niño que no se lavó bien las manos, enfrentándose a diferentes obstáculos haciendo uso de diferentes líquidos que cambiaran sus poderes. Sin embargo, tras hablar con los coaches del evento decidimos usar la idea de Diana de hacer un juego que fuera similar a Agar.io, ya que la otra idea parecía abarcar más de lo que podíamos conseguir en tan poco tiempo.
Así entonces surgió Bubble Battle: un juego de duelos (1v1) en pantalla dividida en el que cada jugador (burbuja roja o verde) tiene que sobrevivir y hacerse más grande para absorber al rival. Para ello, deberá absorber las burbujas blancas que van saliendo del Jacuzzi mientras evita los torbellinos.
Aunque todos hemos aportado directa o indirectamente en todos los ámbitos del juego, me gustaría destacar algunas personas en cada apartado (criterio personal).
Mecánicas y programación
En este apartado cabe destacar múltiples cosas:
- La generación aleatoria de las burbujas, que viajan desde abajo hasta la superficie. Cuando están a punto de salir a la superficie son una sombra y al salir generan una onda
- El trail que dejan las burbujas a su paso
- El brillo que indica que una burbuja puede ser absorbida por el jugador
- La fuerza de absorción de los torbellinos
- Las tuberías que te llevan de un lado al otro del mapa
- El minimapa que permite ver la localización de los jugadores en el jacuzzi
⭐ Victor y Yaroslav
Diseño gráfico
Los diferentes logos, tipografía y página web del juego, creados a partir de la identidad del juego y que le proporcionan mucha personalidad. Usamos principalmente Photoshop y programas similares.
⭐ Diego, con ayuda de Vladimir y Diana
Modelado
Los diferentes modelos 3D y shaders de la burbuja y del resto de elementos del juego, que hacen que los cortos paseos por el jacuzzi sean entretenidos a la vista. Usamos Blender.
⭐ Carlos y Victor, con ayuda de Diana
Música
La banda sonora y sonidos que llenan de alegría y vida al juego, que a pesar de no ser creados por nosotros han sido muy bien seleccionados.
⭐ Yaroslav
Ha sido una gran experiencia, y principalmente se lo debo a que el tiempo se ha pasado volando gracias a mis compañeros. También agradecer la excelente organización y trato de todas las partes involucradas en el evento, especialmente Multitec.